lunes, 15 de noviembre de 2010

El invierno ya suma 128 muertes en el país

Ya hay más de 20.000 viviendas afectadas; el 80 por ciento de las vías del país está en mal estado.

La temporada de lluvias no da tregua en el país. El número de muertos a causa del actual invierno llegó a 128, mientras los damnificados superan los 1,2 millones, según reportó el pasado domingo el jefe del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Márquez.
A estas cifras se les deben sumar más de 200 heridos y al menos 20 desaparecidos. Hay más de 20 mil viviendas averiadas y 1.680 destruídas.
Las zonas más afectadas por las lluvias en los últimos días han sido Risaralda, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Bolívar y Santander.
En Antioquia, los hechos más lamentables se presentaron el fin de semana en las laderas del centro oriente de Medellín, en donde un deslizamiento de tierra dejó cuatro víctimas mortales y obligó a la evacuación de 45 viviendas. Dos niñas que perdieron a sus padres fueron rescatadas del lodo.
En Quinchía, Risaralda, un derrumbe dejó el sábado en la noche cuatro muertos, entre los que hay dos niños de 6 y 9 años, que murieron junto a su madre. En el mismo departamento, la situación con más personas afectadas se presenta en La Virginia, donde el río Cauca se desbordó y dejó cerca de 4.000 damnificados.
La creciente del río Cauca también afectó a 585 familias de cuatro municipios del suroeste antioqueño, que el domingo recibieron 16 toneladas de alimentos y enseres.
Mientras tanto, en el Valle son 32 los municipios afectados por el invierno. La Gobernación reportó que 3.448 familias han resultado damnificadas por inundaciones y deslizamientos.
En la capital del país se hace una vigilancia especial a los barrios aledaños al río Bogotá y los ubicados en laderas.
La costa Caribe es la región más golpeada por el invierno. Se estima que en esa zona el número de afectados llega a los 760 mil.
El drama invernal obligó el sábado al presidente Juan Manuel Santos a pedir la ayuda internacional para atender la emergencia y a organizar la primera jornada 'Colombia humanitaria'.
Algunos datos sobre el invierno


23 mil raciones entregadas
El ICBF ha atendido a más de 81 mil damnificados, entre abril y noviembre, y les ha dado 23.500 raciones de emergencia.
550 municipios afectados
Prácticamente la mitad de los 1.120 que hay en el país. La Cruz Roja habla de 251.000 familias damnificadas a nivel nacional.
100 mil millonesLos recursos que, de acuerdo con el Ministerio del Interior, ha destinado el Gobierno este trimestre para atender a los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario